Contexto - Tema 8


TEMA 8
La enseñanza de las lenguas extranjeras como fenómenos globales. Experiencias educativas internacionales.

¡Hola a todos/as!

En esta entrada, me centraré en comentar algunas de las presentaciones que realizaron mis compañeros/as durante la última sesión con Gonzalo en la que pudimos ver el tema 8, “La enseñanza de las lenguas extranjeras como fenómenos globales: experiencias educativas internacionales”. Durante estas presentaciones, pudimos ver distintos aspectos relacionados con la materia como pueden ser los sistemas educativos considerados de éxito a nivel internacional, los métodos educativos que resultaron innovadores en su momento y, en muchos casos, siguen siéndolo, y también pudimos ver los resultados de un análisis de una programación didáctica real.

En primer lugar, me gustaría centrarme en la presentación de mi compañera Eva Parada sobre la sugestopedia ya que nunca antes había escuchado ese término y me resultó realmente interesante. Como muy bien explicó Eva, este método didáctico surge en la década de los 60 de la mano de Georgi Lozanov y Evelyna Gateva. A la hora de ponerlo en práctica, el proceso de enseñanza se desarrolla de tal modo que no vaya dirigido solamente a la atención consciente del alumno, sino también a la inconsciente. Así, las percepciones periféricas como el entorno, la luz, el ambiente, el profesor, el tono de voz de los interlocutores, etc., son parte integrante de dicho proceso. El resultado será conseguir que se memorice en corto plazo una gran cantidad de materia al tiempo que se reduce el aburrimiento, la tensión, el miedo y se aumenta la motivación, y se descubren las habilidades potenciales que raramente se estimulan en los procesos de enseñanza tradicionales.

En mi opinión, creo que es un método que, siempre en combinación con otros métodos, podría llegar a ser de utilidad en las aulas de hoy en día porque el alumnado tiene demasiada facilidad para distraerse y, de esta forma, podría sentirse más motivado. Sin embargo, creo que uno de sus principales inconvenientes es que el profesorado necesita una formación específica que no sé si se podría llegar a conseguir en el sentido de que hay muy pocas personas a nivel mundial que se hayan formado directamente con Lozanov y Gateva. Por tanto, puede que la formación que llegase a impartir no fuese la adecuada y este método acabase resultando contraproducente ya que, como pudimos ver también durante la presentación, existe la sugestión negativa que afectaría a la capacidad de aprendizaje. En España, nosotros tenemos la suerte de contar con una de esas pocas personas que recibió formación directa de los creadores de este método, Gloria Alguacil. En su página web (que os dejaré en los enlaces de interés más abajo), encontraréis todo tipo de cursos de formación en sugestopedia para profesores de idiomas, diferentes links que podrían resultar de interés, información en general sobre el tema e incluso tenéis su dirección de correo para contactar directamente con ella.

En segundo lugar, también me llamó mucho la atención el otro método didáctico que presentó Andrea Ovejero, la respuesta física total. Fue un método creado en los años 70 por James J. Asher que combina el habla con la acción, es decir, integra el movimiento, la repetición y la respuesta a mandatos dentro del aprendizaje, en este caso, de una lengua extranjera. De este modo, se consigue que el alumnado interiorice la lengua al mismo tiempo que está motivado, ya que escapa de las metodologías tradicionales.

Si lo comparamos con la sugestopedia, este es un método mucho más fácil de aplicar en las aulas, ya que no requiere el mismo nivel de preparación previa por parte del profesorado. Del mismo modo que ocurría con esta, creo que tendría que combinarse con otros métodos porque, básicamente, lo que se trabaja es la parte oral y, aun así, no creo que se trabaje lo suficiente. No obstante, puede ser un buen recurso cuando nos encontremos en clases con alumnos que son principiantes o que tienen un nivel más bajo de una lengua extranjera, ya que les ayudará a adquirir vocabulario al mismo tiempo que mejoran su pronunciación. En resumen, es una forma interesante de comenzar a acercarse a una lengua extranjera, pero que debe ser combinada con otras técnicas para conseguir un aprendizaje más completo.

En tercer y último lugar, me gustaría comentar las exposiciones de Uxía Piñeiro y Xiana Lado sobre la presencia de las lenguas extranjeras en los sistemas educativos de Polonia y Finlandia, respectivamente. Como pudimos ver durante las presentaciones, no existe un prototipo de modelo educativo exitoso que podamos transportar de unos países u otros. Cada país tiene su propia estructura en lo relativo educación e, incluso, como pudimos ver en casos como Canadá o Suiza, dependiendo de la zona, nos podemos encontrar con distintos sistemas educativos. Tal y como nos presentaron las compañeras, son países que invierten muchísimo en educación y que, tal y como se puede ver año tras año en los informes PISA, sus inversiones dan frutos. Además, les dan importancia las lenguas extranjeras ya sea porque tienen diferentes lenguas oficiales, porque son países en los que conviven personas de todas las partes del mundo o porque simplemente quieren aprender y dominar diferentes idiomas.


Independientemente de todo esto, los sistemas educativos funcionan bien o mal dentro de un país específico. Considero que por muy buenos que sean todos ellos, si intentásemos trasladarlos a nuestra realidad educativa al completo, no tendríamos éxito. Podemos tomar ciertos elementos o ciertos recursos que utilizan ellos, pero cada país e, incluso, cada zona de un país tiene un contexto y, por lo tanto, debe tener un sistema educativo adaptado a dicho contexto.  

Para terminar, os dejo unos cuantos enlaces que creo que os pueden resultar de interés. ¡Un saludo para todos/as!

British Council (s.f.). Total Physical Response – TPR. Recuperado de: https://www.teachingenglish.org.uk/article/total-physical-response-tpr

Gloria Alguacil (2018). Nuevos Proyectos Pedagógicos. Recuperado de: https://npp-sugestopedia.com/


OECD (2019). PISA 2018 Results – Combined Executive Summaries. Recuperado en: https://www.oecd.org/pisa/Combined_Executive_Summaries_PISA_2018.pdf

The Teacher Toolkit (s.f.). Total Physical Responde (TPR). Recuperado de: http://www.theteachertoolkit.com/index.php/tool/total-physical-response-tpr

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