Contexto - Tema 5 (Dossier)
DOSSIER TEMA 5
¡Hola a
todos/as!
En esta
entrada compartiré con vosotros/as mis impresiones sobre las actividades y
ejercicios que hemos llevado a cabo durante las sesiones del tema 5, «El diseño
curricular base», con Gonzalo. En total, realizamos 3 tipos de actividades en 2
sesiones (8 horas).
La
primera actividad fue la pirámide (también
conocida como bola de nieve) mediante el cual se pretendía que diésemos una
respuesta consensuada a las siguientes preguntas: qué es currículo, cuáles son
los elementos que lo conformar, qué competencias básicas establece el
currículum y cuáles son los grados de concreción curricular. Para llevar a cabo
la actividad, primero debatimos en parejas, luego en grupos de cuatro y de ocho
y, finalmente, se llegó a una respuesta común formada a partir de las opiniones
de toda la clase.
La
segunda actividad fue el Kahoot
que realizamos de forma individual. A través de él pudimos trabajar las
competencias que le corresponden a los distintos niveles de concreción
curricular en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria y del
Bachillerato. Posteriormente, realizamos otro Kahoot, en este caso en grupos de
4, mediante el cual profundizamos en las EOI. Este tipo de actividades relacionadas con la
gamificación pueden ser muy interesantes ya que hay feedback inmediato entre profesor/a-alumno/a,
se pueden utilizar en todas las disciplinas y en cualquier nivel educativo y,
finalmente, tienen un componente competitivo que hace que el alumnado esté más
motivado. Por otro lado, al poder
usarlo como recurso para trabajar en grupo, también propicia que participen todos/as y que intercambien opiniones con el fin de llegar a un
consenso.
Por
último, hicimos dos presentaciones orales, una en grupo y otra
individual. La primera de ellas fue la grupal y a nuestro grupo le tocó explicar
la organización de las lenguas extranjeras durante el Bachillerato. Al final de
nuestra exposición, a modo de repaso de lo estudiado durante este tema, tuvimos
que incorporar diapositivas explicando los elementos curriculares que movilizamos para llevar a cabo la actividad (objetivos, metodología, competencias...). La segunda
presentación fue individual y la hicimos a partir de una presentación
compartida por Google Drive, de tal modo que todos podíamos trabajar al mismo
tiempo. En este caso, yo tuve que trabajar con las pautas de acceso y matrícula
en las EOI.
En
definitiva, hemos realizado actividades que nos han ayudado a construir nuestro
propio conocimiento sobre un tema que, a
priori, es bastante denso y poco atractivo para el alumnado. Además, el
hecho de trabajar en grupo y de forma individual hace que aprendamos a ser
autónomos y a saber trabajar en equipo al mismo tiempo.
Para
finalizar, os dejo unos cuantos recursos que podrían resultaros interesantes. El
primero es una ponencia sobre la gamificación en el aula, el segundo es un
artículo sobre el uso del Kahoot como recurso para aprender jugando y en el
último se explican diferentes estrategias innovadoras que podremos utilizar en
el aula (como la pirámide).
¡Un
saludo!
Enlace al
vídeo de la UNIR sobre la gamificación en el aula: https://www.youtube.com/watch?v=88ZGFlUHxYk
Martínez
Navarro, G. (2017). Tecnologías y nuevas
tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Recuperado
de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6228338.pdf
Universitat
Pompeu Fabra (s.f.) Estrategias
metodológicas de enseñanza-aprendizaje. Recuperado en: https://www.upf.edu/es/web/usquid-etic/estrategias-metodologicas
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