Contexto - Tema 6 (Dossier)
DOSSIER TEMA 6
Las programaciones didácticas vigentes
¡Hola a todos/as!
En esta entrada compartiré con vosotros las actividades de aula que llevamos a cabo a lo largo del tema 6, «Las programaciones didácticas vigentes», con Gonzalo. Como ya os comenté en la entrada de diario, durante este tema hemos podido aproximarnos al mundo de las programaciones didácticas de la ESO, Bachillerato, FP y de las EOI, una temática desconocida para casi todos/as y que es interesante que nos familiaricemos con ella ya que, una vez que aprobemos las oposiciones, tendremos que ‘enfrentarnos’ a ellas.
Durante este tema realizamos una actividad a través de la cual pudimos analizar y evaluar una programación didáctica del centro educativo que quisiéramos. Para llevar a cabo la tarea, nos dividimos en grupos pequeños o parejas y para poder evaluar la programación utilizamos la rúbrica que emplean en las oposiciones. De este modo, pudimos entrar en contacto con lo que nos exigirán en un futuro.
En nuestro grupo, decidimos analizar la programación de Primera Lengua Extrajera: Inglés del IES Santa Irene para 1º de la ESO. Como muchos ya sabréis, este instituto se encuentra en el centro de la ciudad de Vigo y cuanta con un gran número de alumnos/as. Si hacéis clic en la siguiente imagen, os llevará directamente a nuestro análisis.
Como podéis ver, hemos tenido en cuenta los principales apartados en los que se divide la programación, las fuentes de información en las que se han basado, la descripción de los contenidos y elementos de cada apartado y, finalmente, hemos incorporado los aspectos que nos han llamado la atención. En general, consideramos que es una programación bastante completa y que se ajusta bastante a lo que se les exige a las programaciones de la ESO.
En lo relativo a la evaluación con la rúbrica, intentamos evaluar de forma positiva, ya que consideramos que estaba todo muy bien explicado y era coherente. Sin embargo, no consiguió una puntuación excesivamente alta. Si hubiesen incluido ciertos detalles o si hubiesen explicado ciertos apartados/elementos de forma más minuciosa o de otra forma, habrían alcanzado una puntuación mayor. Esto nos sirve como reflexión porque en las oposiciones una sola décima puede cambiar muchas cosas y, si no tenemos en cuenta todos los parámetros y criterios que el tribunal tienen en cuenta a la hora de valorar nuestra programación, podemos perder puntos muy necesarios.
Una vez terminada la parte del análisis y la evaluación, presentamos ante nuestros/as compañeros/as las conclusiones a las que habíamos llegado y nos sirvió para comprobar lo que ya adelantaba en la entrada del diario, que nos existe no existe un modelo estandarizado ni homogéneo a la hora de realizar este tipo de documentos.
En conclusión, creo que ha sido una actividad que nos ha permitido acercarnos a un mundo, al menos para mí, desconocido y que, con suerte, nos está esperando a la vuelta de la esquina.
Ya para finalizar, os dejo unos enlaces que me han parecido interesantes. ¡Un saludo para todos/as!
Arjona Fernández, M. L. (2010). Importancia y elementos de la programación didáctica. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3745653.pdf
Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía (2008). La importancia de programar en la escuela. Recuperado en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6447.pdf
Palomar Sánchez, M. J. (2010). La importancia de la programación didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_29/MARIA_JOSE_PALOMAR_SANCHEZ_02.pdf
Comentarios
Publicar un comentario