Contexto - Tema 6 (Diario)
DIARIO TEMA 6
Las programaciones didácticas vigente
¡Hola a
todos/as!
Esta entrada se corresponde con
el diario del tema 6, «Las programaciones didácticas vigentes», que hemos
trabajado durante las últimas sesiones con Gonzalo. Durante este tema, hemos podido
profundizar y trabajar con las programaciones didácticas de la ESO, el
Bachillerato, la FP y las de las EOI. Además de las programaciones didácticas,
también le dedicamos un tiempo a resolver dudas y aclarar cuestiones relativas
a las oposiciones de Secundaria y de las EOI.
En primer lugar, comenzamos con
qué son las programaciones didácticas.
Según la Resolución del 29 de mayo de 2019, son «un instrumento de
planificación curricular específico y necesario para llevar a cabo el proceso
de enseñanza-aprendizaje del alumnado de manera coordinada entre el profesorado
que componga cada departamento». En esta misma resolución, aparecen
explicitadas cuáles son los componentes que debe tener toda
programación tanto de la ESO como de Bachillerato, que deben ser elaboradas por cada departamento
y que podéis ver en la siguiente imagen:
Como hemos podido ver durante las
sesiones, es bastante complicado encontrar una programación que incorpore todos
estos componentes. Además, en un mismo centro podemos observar que no siguen
los mismos criterios a la hora de realizarlas, con lo cual no existe un
estándar de cómo deberían hacerse. Las unidades didácticas son un elemento cuya
incorporación no es obligatoria, pero que, sin embargo, creo que debería
incorporarse para que la programación sea más completa y tenga más coherencia
en conjunto.
A continuación, pasamos a las programaciones didácticas de la Formación Profesional, que están reguladas por el
Decreto 114/2010 junto con el Decreto 107/2014 y el artículo 23 de la Orden del
12 de julio de 2011. Los elementos que las componen son muy similares a las de
las anteriores, pero en este caso las tendría que elaborar cada módulo
profesional. En la siguiente imagen, podéis ver los elementos que debe incluir:
En este caso, hay una aplicación
informática a través de la cual pueden elaborarlas, de tal modo que solo tienen
que ir cubriendo los distintos elementos que la componen. En este ámbito sí es
obligatoria la incorporación de las unidades didácticas.
Finalmente, vimos las programaciones
didácticas de las EOI,
reguladas por el artículo 49 del Decreto 189/2010. Una vez más, vimos la
estructura que debe tener toda programación de este tipo de centros y podéis
verla en la siguiente imagen:
Además, en las EOI también disponen
de la conocida como «guía curricular», que provoca la armonización entre los
distintos centros.
Para concluir, tal y como pudimos
ver durante las sesiones, hay mucha diferencia entre lo que se establece en la
teoría y lo que se lleva a cabo en la práctica. A pesar del trabajo llevado a
cabo por las inspecciones educativas, vemos que la mayor parte de los centros
no cumplen con los requisitos. Así, creo que sería muy beneficioso que todos
los niveles educativos tuviesen acceso a un programa como el de la FP. Así,
solo tendrían que cubrir los distintos apartados y el resultado sería más
homogéneo y estandarizado ya no solo entre los distintos departamentos de un
mismo centro, sino entre todos los centros de la misma comunidad.
Aquí os dejo unos enlaces relacionados
con el tema que creo que os pueden resultar interesantes. ¡Un saludo!
Cantón, I. y Pino, M. (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Alianza Editorial: Madrid.
EOI de Santiago de Compostela (2019). Programación didáctica de Departamento de Galego. Recuperado ene: http://www.edu.xunta.gal/centros/eoidesantiago/system/files/PROGRAMACI%C3%93N%20DID%C3%81CTICA%20DEPARTAMENTO%20GALEGO%20%202019-2020.pdf
López de los Mozos, J. (2017). Guía LOMCE. Análisis y estudio de la programación didáctica en secundaria. Educàlia Editorial: Valencia. Recuperado en: https://www.e-ducalia.com/archivo/muestra-gu%C3%ADa-programacion-didactica-lomce-pdf.pdf
Universidad Miguel Hernández de Elche. ¿Cómo diseñar y presentar una programación didáctica de forma impactante? https://www.youtube.com/watch?v=_pl6TaDW1do
Comentarios
Publicar un comentario