Contexto - Tema 5 (Diario)
DIARIO TEMA 5
El diseño curricular base
¡Hola a
todos/as!
Esta
entrada se corresponde con el diario del tema 5, «El diseño curricular base»,
que hemos estado trabajando con Gonzalo durante las últimas sesiones. Hemos
profundizado en el currículo de las lenguas extranjeras de la ESO,
Bachillerato, Formación Profesional y, finalmente, de las Enseñanzas de Régimen
Especial (EOI), lo que nos ha permitido ver su situación tras la implantación
de la LOMCE.
El currículo es la regulación de los
elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada una de
las enseñanzas. Los elementos que debe regular son los siguientes:
Como se
puede observar, incluye las siete competencias clave
establecidas por la Unión Europea y son las siguientes: comunicación
lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología (CMCCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA),
competencias sociales y cívicas (CSC), sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor (CSIEE) y conciencia y expresiones culturales (CCEC).
En lo
relativo a la distribución
competencial, nos encontramos con cuatro niveles de concreción
curricular que aparecen representados en la siguiente imagen.
Como
podéis ver en la pirámide, la base está constituida por el Gobierno del Estado, que sería el primer nivel de
concreción. Se encargará de determinar los contenidos, los estándares de
aprendizaje evaluables junto con los criterios de evaluación de logro de los
objetivos de las enseñanzas y de las etapas educativas, y el grado de
adquisición de las competencias correspondientes. Además, se ocupará también de
establecer el horario mínimo de las disciplinas troncales y específicas.
En el
segundo nivel nos encontramos con el Ministerio de Educación que determinará los criterios de evaluación final del logro de
los objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y el grado de adquisición
de las competencias correspondientes, pero en relación a los contenidos de las
disciplinas troncales y específicas. También determinará las características de
las pruebas de evaluación final, así como de su diseño y sus contenidos.
En el
tercer nivel se encuentra el Gobierno Autónomo, que se ocupará de
complementar los contenidos de las disciplinas troncales, establecerá los
contenidos de las disciplinas específicas y de libre configuración autonómica, fijará
el horario lectivo máximo, realizará recomendaciones sobre la metodología
didáctica, establecerá los estándares de
aprendizaje y los criterios de evaluación de las disciplinas de libre
configuración y complementará los criterios de evaluación relativos a las
disciplinas troncales y específicas.
En el
último nivel se encuentran los centros docentes. Estos serán los encargados
de complementar los contenidos de todas las disciplinas y configurar su oferta
educativa, de diseñar e implantar los métodos pedagógicos y didácticos propios
y, finalmente, de determinar la carga horaria que le corresponde a cada
disciplina.
Como se
puede observar, el único elemento del diseño curricular en el que el
profesorado puede innovar sería la metodología, siempre y cuando estos cambios
no vayan en contra del ideario del centro. Todo lo demás ya viene establecido
por el Gobierno del Estado y por el Ministerio de Educación, algo que me ha
llamado mucho la atención ya que no sabía que tenía un papel tan «activo» en
este ámbito, con las pequeñas concreciones que puede añadir el Gobierno
Autonómico.
Para
terminar, os dejo unos enlaces relacionados con este tema que os pueden
resultar interesantes. ¡Un saludo!
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (s.f.). La enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo español. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-ensenanza-de-las-lenguas-extranjeras-en-el-sistema-educativo-espanol-curso-escolar-201213/ensenanza-lenguas/20405
Ministerio de Educación y Formación Profesional (s.f.). Presentación de la web LOMCE. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/inicio.html
Ministerio de Educación y Formación Profesional (s.f.). Presentación de la web LOMCE. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/inicio.html
Muñoz
Zayas, E. (2013). El aprendizaje de
lenguas extranjeras en España. Recuperado de:
Comentarios
Publicar un comentario